Manuel Gil, de Hispatec, destacará a dixitalización no campo como unha prioridade

La segunda ponencia de la Jornada Técnica de la Patata del viernes 1 de septiembre en Alimagro será la de Manuel Gil, responsable de Hispatec, con ‘La digitalización en el campo, ¿una oportunidad?’.

Hispatec centra su actividad en facilitar a las empresas su transformación digital, un proceso que permite a las compañías trabajar de acuerdo con la normativa comunitaria, y sobre todo disponer de un ‘cuadro de mando’ con todo lo necesario para adoptar las mejores decisiones dentro de su actividad, como señala su responsable. 

Esa digitalización es la que va a permitir a todo profesional relacionado con la patata alcanzar la máxima eficiencia, por ejemplo, en el consumo de agua, en la realización de riegos con la máxima eficiencia y en aspectos clave de la conservación, como la medición de la humedad relativa o la temperatura.

Hispatec es experta en ERP, como se denomina a los sistemas informáticos destinados a la administración de recursos. Una de sus prioridades es la reducción de los costes de producción y, de hecho, dispone de un pormenorizado estudio de los costes de grandes compañías de ambos lados del Atlántico.

Dentro de ese análisis se toman en consideración las cuentas de explotación de tres años antes de trabajar con Hispatec y tres años después. El resultado es, de media, un incremento del Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) del 75%, según Manuel Gil.

En el caso de la patata, su ERP “está preparado para obtener un escandallo de los costes de producción, algo que es fundamental en el mundo agrario”, subraya.

En opinión de Gil, la clave de la patata reside en su conservación, gracias a la cual se puede atender a la demanda del mercado durante más meses. Por eso Hispatec dispone de un módulo que permite medir la luz, la temperatura y la humedad relativa de todo espacio destinado a almacenar el tubérculo.

La compañía lo emplea en sus almacenes y para controlar todo lo que le sucede a la patata desde que sale de ellos hasta su punto de destino. “Nuestro ERP no hace mejor el cultivo, pero mejora todos los procesos”, recalca.

En ese sentido, la compañía es pionera en inteligencia artificial y realiza predicciones que permite adelantarse a todo tipo de situación. “Recurrimos a la denominada ‘business intelligence’ para adelantarnos a todo tipo de incidencia e incluso a los consumos por parte de nuestros clientes”, señala. Gracias a ello la compañía realiza previsiones muy precisas en cuento a cantidad, calidad… incluso ante posibles reclamaciones por parte de otras compañías.

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