A feira Alimagro axuda ao sector da pataca a "decidir o seu rumbo"

Xinzo de Limia (Ourense) acoge durante tres días la quinta edición de la feria Alimagro, que volverá a atraer a miles de personas procedentes de toda Galicia y del norte de Portugal.

Se trata de una cita muy completa, con una exposición de maquinaria que rodea el Parque do Toural y se extiende a lo largo de la avenida del Dos de Mayo.

El público visitante llegará a la carpa que acoja la Feira da Pataca, que incluye la segunda Jornada Técnica dedicada al cultivo.

Al final del recorrido se sitúa la Feira do Comercio, dentro do Pavillón de Deportes, que contribúe a facer máis popular a convocatoria de Alimagro.

Para el alcalde de Xinzo de Limia, Amador Díaz, la convocatoria se hace más ambiciosa y atraerá a más público que en otras ediciones, “pero al mismo tiempo seguimos apostando por darle un carácter más técnico, más profesional, para que la feria sea cada vez un encuentro más útil para el sector; que le ayude a decidir qué rumbo tomar”.

Maquinaria agrícola

La cita cuenta con un espacio muy importante dedicado a la innovación vinculada a la maquinaria agrícola. El visitante podrá conocer todas las novedades en relación con los tractores y la maquinaria empleada en los principales cultivos de la comarca y de Galicia, desde la patata al viñedo.

Estarán presentes todas las grandes marcas que operan en el mercado, lo que refuerza la condición de Alimagro como referente agrario del noroeste peninsular.

Feria de maquinaria en Xinzo de Limia

En ese mismo sentido destaca la segunda edición de la Jornada Técnica de la Patata, que permitirá a los asistentes analizar los principales retos que tiene el cultivo, como la dificultad para conseguir patata de siembra certificada.

Otra dificultad reside en la eliminación de materias activas autorizadas para la lucha contra las enfermedades de la patata, que en numerosas ocasiones afectan severamente a los rendimientos y al aspecto del tubérculo.

También se hablará de mercados, “porque sin rentabilidad el cultivo nunca será sostenible”, recalca el alcalde.

Un contexto de buenos precios

Alimagro se celebra en un contexto de buenos precios, con un mercado que lleva meses aguantando el tipo y con una tónica que se mantendrá en toda España durante los próximos meses. Todo apunta a que esos niveles de precios se mantendrán cuando se empiece a arrancar la patata en la comarca de A Limia, a finales de septiembre.

Para Amador Díaz, “la patata sigue siendo un producto muy conocido y muy demandado en Galicia y en el conjunto de España. Entidades como el Consejo Regulador de la IXP Pataca de Galicia trabajan por mantener los niveles de consumo, y seguimos con esa lucha”.

Feria de la Pataca Xinzo de Limia Alimagro

“El público sabe bien que la patata es producto de temporada y que no pasa nada por elaborar un plato tradicional gallego con una patata que provenga de otra parte de España o Portugal. Por eso las campañas de promoción del consumo son positivas para todos”.

En esa línea, el Concello sigue promoviendo la Asociación de Municipios Productores de Patata, que agrupa a localidades de diversos puntos de España y Portugal, y también impulsa los hermanamientos con otros ayuntamientos situados en zonas productoras. “Son iniciativas que impulsan tanto el consumo como las relaciones comerciales”, recalca el primer edil.

Últimas novidades